POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Beltrones por un seísmo político: "Gobierno de Coalición"

Agosto 02
2017

Beltrones por un seísmo político: "Gobierno de Coalición"

 

Sin duda el sonorense oriundo de Villa Juárez, Manlio Fabio Beltrones, ha sido el principal impulsor y promotor de la figura democrática "Gobierno de Coalición", desde la reforma política-electoral de febrero de 2014, donde fue un actor importante para que fuera aterrizada esta figura en la Constitución Política Mexicana, Beltrones gestión la adición de una fracción al artículo 89, donde se le atribuían una facultad más el Presidente de la Republica, la cual vino a quedar de la siguiente forma:

 

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

XVII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Beltrones en su exposición de motivos señaló: Es en esta tónica que existe la posibilidad de transitar hacia un sistema político presidencialista renovado con un gobierno de coalición que permita la construcción de un sistema estable de alianzas entre fuerzas políticas y entre los Poderes, con el objetivo de fortalecer y darle eficacia al funcionamiento del Estado, de procesar diferencias y las discrepancias naturales que implica la pluralidad, así como dotar tanto al Ejecutivo como al Legislativo de una nueva capacidad de conducción de las innovaciones y transformaciones que México requiere.

En ese tenor volteemos la mira hacia el continente Europeo, y de inmediato nos podemos percatar que las coaliciones de dos o más partidos son la forma de gobierno más habitual en la Unión Europea (UE), 24 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea están gobernados actualmente por dos o más partidos.

Hay ejemplos clásicos de bipartitos, como la gran coalición de socialistas y conservadores que gobiernan en Alemania y Austria, incluso coaliciones multi-partidos, como el caso de Bélgica, donde las coaliciones son la forma más habitual de gobierno, y actualmente cuatro partidos están al frente del país (Demócrata Cristianos flamencos, el Movimiento Reformista, los liberales flamencos y la nueva alianza flamenca).

El Reino Unido es un caso paradigmático. A pesar de tener un sistema electoral mayoritario, diseñado para producir mayorías de gobierno claras de un solo partido, en 2010 las elecciones dieron como resultado un hung parliament ("parlamento colgado") en el que ningún partido tuvo mayoría absoluta. El conservador David Cameron formó entonces un Gobierno de coalición con los liberales de Nick Clegg, que ejerció de viceprimer ministro. La coalición de gobierno no se había practicado en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

La Comisión Europea, la institución de la UE que más se parece al Gobierno de Europa, tiene al frente a 28 comisarios, uno por cada Estado miembro y pertenecientes a las tres grandes familias políticas europeas: conservadores, socialdemócratas y liberales. La Unión Europea está gobernada por una gran coalición.

La teoría política sugiere que las coaliciones tienden a ser menos estables que un Gobierno mayoritario de un solo partido pero representan de una manera más fiel la composición del electorado en el Ejecutivo. Cuanto más plural es una sociedad, mejor resulta una coalición como fórmula de gobierno. 

Un seísmo político es lo que pretende Beltrones, difícil pero no imposible, el político sonorense en una de sus intervenciones señalaba: "... propiciar el paso de los gobiernos divididos a los gobiernos compartidos...". La figura democrática de "Coalición de Gobierno" tiene una tendencia y una alta probabilidad de producirse en algún momento político de la historia en México, cambio que seguramente no se dará de la noche a la mañana en nuestra arraigada cultura política, pero como dirían la canción de moda, "... paso a pasito...". Hasta Pronto.

Redes Sociales

Columnas Anteriores

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter