POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Elecciones Sonora 2018: ?La Elección de Estado que se avecina?

Septiembre 24
2017

El Instituto Electoral de Sonora (IEE), hace unos días aprobó un acuerdo en el que designan a los consejeros-árbitros electorales de los 93 Consejos Municipales y Distritales Electorales, que vigilaran las elecciones de los municipios y distritos de todo el estado de Sonora.

Ordinariamente así se acostumbra en todo proceso electoral, lo grave en este caso, consiste en que este acuerdo para nombrar a los árbitros electorales, los consejeros del IEE designaron en la mayoría de los Consejos Municipales y Distritales, a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no solo eso, sino que además en algunos consejos electorales, estos pseudo árbitros electorales hace una mayoría al seno de los órganos electorales.

Así como se lee y se oye, en las próximas elecciones en Sonora, quienes organizaran la vida democrática de nuestro Estado, será indirectamente (por la simulación) un partido político. Inédito e histórico.

Nuestra Constitución Política Mexicana, norma fundamental del sistema político-electoral, prevé los principios rectores en materia electoral: Independencia, Imparcialidad, Certeza, Objetividad y Legalidad, principios constitucionales que adolece el acuerdo del instituto electoral de Sonora, y que sentara un pésimo precedente para la institución electoral, que actualmente se encuentra de por sí, desacreditada.

En las próximas elecciones de Sonora con militantes partidistas participando como árbitros electorales al frente de órganos electorales, seguramente veremos decisiones que eventualmente no serán objetivas, imparciales e independientes, precisamente por el activismo que practican en favor de un partido político.

¿Una elección de Estado? Posiblemente.

¿Consejeros electorales partidizados? Posiblemente.

¿Árbitros electorales que por la mañana estén en un mitin del Partido Político y por la tarde despachando en el Consejo Electoral? Posiblemente.

OPLES Organismos del PRI Locales Electorales de Sonora. Evidentemente.

Redes Sociales

Columnas Anteriores

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter