POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Arizona

El ''JJ'' es el padre del ''tirador de Maryvale''

Mayo 25
15:00 2017

En un giro digno de la trama de un episodio de la serie de televisión ''Law and Order'' (La Ley y el Orden), ahora se sabe que el padre del joven acusado de ser el ''Asesino Serial Callejero'' de Phoenix, es una celebridad en el mundo de la música regional mexicana.

José Juan Segura es un conocido productor musical y cantante especializado en narcocorridos, un género del norte de México que narra -algunos dicen que glorifica - a los carteles de la droga mexicanos.

Su hijo, Aarón Saucedo, ha sido acusado de un asesinato y la policía dice que es responsable de otros ocho, que aterrorizaron los vecindarios de Phoenix en 2016. La policía no sospecha que Segura haya tenido algo que ver con los crímenes, describiéndolo como un "padre preocupado por su muchacho".

Segura no pudo ser contactado para pedirle que hiciera algún comentario.

José Juan es representante del grupo llamado Los Cuates de Sinaloa, con sede en Phoenix, que apareció en la serie de televisión "Breaking Bad". En una entrevista publicada en un programa del canal de cable AMC, Segura dijo: "Un corrido es una historia musical tomada de la vida real".

Segura también se presenta y realiza trabajo bajo los sobrenombres de El JJ y El Padrino.

Es habitual verlo en eventos y conciertos locales.

"Cuando ha participado en conciertos y trabajado en eventos, es un hombre muy agradable", dijo el concejal de la ciudad de Phoenix, Michael Nowakowski, quien conoce a Segura por su trabajo diario con Radio Campesina.

Pero Nowakowski también aseguró que la estación tiene como política no tocar la música de los narcocorridos.

"Muchas de sus canciones no podemos tocarlas en nuestra estación", comentó.

Sobreviviente de una balacera en 2011

Los videos musicales de Segura están llenos de armas y mujeres con poca ropa, donde las drogas, el alcohol y la fiestas interminables, son común en el género. En una foto de su Facebook, por ejemplo, Segura tiene dos pistolas metidas en el cinturón, una tercera pistola en una mano y una arma automática en la otra.

Mucho se ha escrito en la prensa internacional sobre el vínculo entre los narcocorridos y la violencia. En 2011, Segura terminó en medio de la misma.

Fue emboscado a tiros en Sinaloa, México, mientras conducía al salir de una fiesta. El automóvil en el que viajaba se estrelló y Segura recibió al menos cuatro heridas de bala, pero se recuperó. Más tarde dijo a un reportero nacional de Univisión, la red de televisión en español, que le dispararon en un caso de identidad equivocada.

A pesar de las perversas imágenes de sus videos musicales, y el glamour de Robin Hood de los narcocorridos, aparentemente Segura no tiene ningún registro criminal.

Tampoco su hijo ... hasta ahora.

La policía y los fiscales creen que Saucedo, de 23 años de edad, cometió nueve asesinatos en 12 tiroteos entre agosto de 2015 y julio de 2016. La mayoría de los disparos ocurrieron en el vecindario de Maryvale, al oeste de Phoenix. Otros ocurrieron en el centro-este de Phoenix. Las víctimas eran principalmente mujeres negras o jóvenes hispanos.

Saucedo está acusado de un asesinato. La policía ha presentado cargos por las otras ocho muertes, así como otros cargos que incluyen intento de asesinato, asalto agravado y el disparar.

Saucedo, en una aparición en corte, se dijo inocente. Hasta el momento, tanto él como otros familiares se han negado a hacer comentarios.

El abogado del condado de Maricopa, Bill Montgomery, dijo el miércoles por la mañana que el asunto de los cargos aún estaba bajo revisión.

Otra pincelada con la policía

El negocio de la música de Segura estuvo cuestionado en otro momento, cuando otro miembro de la familia se cruzó con la policía.

El hermano mayor de Saucedo, Orlando, estuvo involucrado en una parada de tráfico en abril del 2008 que resultó en el decomiso de más de 36 mil dólares y un vehículo. No fue acusado en el incidente.

Un policía del Departamento de Seguridad Pública de Arizona sacó de la Interestatal 10 una camioneta SUV de modelo reciente cerca de Picacho Peak. Dentro había dos jóvenes hispanos nerviosos, según el informe del oficial.

El policía buscó en el vehículo y encontró dos pistolas debajo de los asientos y 36, 100 dólares en efectivo en una caja en el suelo. La placa del vehículo y el número de identificación del vehículo no parecían coincidir y el oficial pensó que el vehículo podría ser robado. Según el informe, el conductor, Orlando Saucedo, no tenía licencia de conducir ni el registro del vehículo.

Orlando Saucedo le dijo en ese momento al policía que la SUV le pertenecía a la esposa de su padre (que no es su madre), y no explicó acerca del dinero - al menos no según el informe del DPS. El oficial confiscó a ambos.

El abogado de Orlando Saucedo afirmó que el dinero pertenecía a una compañía discográfica y un negocio de promoción musical propiedad de Orlando y de su padre, quien no fue nombrado en el papeleo administrativo.

De acuerdo con registros de la corte, el dinero era la taquilla procedente de un espectáculo que produjeron en Tucson.

Orlando Saucedo declinó hacer comentarios cuando un reportero del periódico The Arizona Republicle llamó.

Cuando el periódico entró en contacto con la ahora ex-esposa, ella confirmó que el dinero fue confiscado, pero no quiso comentar más.

Sin embargo, la policía de Phoenix confirmó que Segura es el padre de Aaron Saucedo, y dijo que no tenía nada que ver con los crímenes del que ellos llaman el "Serial Street Shooter".

"No es sospechoso", expuso el Sargento Jonathan Howard, portavoz de la policía de Phoenix,. "Creo que es el padre de un muchacho en problemas, es la manera más simple de decirlo, pero no creo que esté involucrado en ningún delito".

Los registros de la corte también afirman que Segura había tomado una pistola de Aarón Saucedo "por cuestiones de seguridad", y que ya fue entregada a la policía como una prueba a finales de abril.

En cuanto a la detención de Aarón Saucedo y su conexión con Segura, Nowakowski expuso: "Estoy muy sorprendido, ustedes saben lo difícil que se ha estado trabajando para capturar a este tipo".

"Mis pensamientos y mis oraciones están con las familias", concluyó.

Los reporteros de The Arizona Republic Lindsey Collom, Robert Anglen y Kaila White contribuyeron para este artículo.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter