POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 95.24 pesos

Octubre 23
11:23 2017
👤por El financiero Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/

En la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que se realizará este miércoles, la confederación buscará que su propuesta sea aprobada y entre en vigor en noviembre.

Para que México deje de ser uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con los salarios más bajos en Latinoamérica, se requiere aumentar el Salario Mínimo General (SMG), aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la reunión que realizará este miércoles el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Coparmex insistirá en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General de 80.04 pesos a 95.24 pesos que, de aprobarse, aumentaría a partir del 1 de noviembre.

El actual salario mínino sólo cubre el 84 por ciento del monto necesario para costear el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, explicó que su propuesta plantea que el incremento sea definido en pesos y no en porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), de la misma manera que se instrumentó exitosamente en diciembre de 2016.

Se trata de un mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, que permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de los cerca de 488 mil trabajadores son los que menos ganan en la economía formal recibiendo el Salario Mínimo General.

A lo largo de este año, según dijo De Hoyos Walther, esta mecánica no causó el llamado "efecto faro" en las negociaciones contractuales, es decir, no tuvo el incremento una incidencia significativa en la inflación, tampoco generó mayor informalidad o provocó una desaceleración en la creación de empleos.

La Coparmex ha abanderado la iniciativa por un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) con visión de largo plazo.

Se trata de una evaluación progresiva a los sueldos, preservando la estabilidad y con objetivos precisos de largo plazo, que incentiven positivamente variables como empleo, productividad, consumo, inversión, crecimiento económico y desarrollo social.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter