POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

México pierde fallo de la OMC sobre disputa atunera contra EU

Octubre 26
9:53 2017
👤por El Economista Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

México perdió la mañana de este jueves un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su disputa contra las reglas de mercado de Estados Unidos sobre el comercio de atún, debilitando su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

Los jueces de la OMC fallaron previamente contra las normas estadounidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, pero Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas por razones de conservación ambiental.

Cualquiera de las partes puede apelar la decisión.

Poco más tarde el gobierno mexicano informó que apelará el fallo en su contra que recién emitió la OMC, argumentando que no coincide con su razonamiento jurídico.

"El Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo", aseguró la Secretaría de Economía en un comunicado.

Recordó que, el Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados globales.

En octubre del 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún "Dolphin-safe", las cuales han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de EU.

Lo anterior, a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter