POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Internacional

Trump indigna al Reino Unido y a parte de Estados Unidos tras la difusión de los vídeos antimusulman

Noviembre 30
9:22 2017
👤por EconomiaHoy.mx Fuente: http://www.economiahoy.mx/

El presidente estadounidense, Donald Trump, despertó hoy la indignación del Gobierno británico y de muchos sectores en el Reino Unido y Estados Unidos al compartir en Twitter tres mensajes de una política británica de extrema derecha en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes.

Trump retuiteó ayer sin ningún comentario, tres mensajes de la política ultraderechista británica Jayda Fransen, del partido "Britain First", al que los tribunales británicos han prohibido entrar en mezquitas de Inglaterra y Gales para evitar provocaciones. Los mensajes incluían vídeos con títulos rotundos como "Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte".

La autenticidad de los dos últimos vídeos no ha sido verificada independientemente, pero las autoridades de Holanda desacreditaron hoy el primero al asegurar que los dos niños que aparecen son ciudadanos holandeses.

Rechazo desde Londres

La difusión de esos mensajes en la cuenta de Trump, que tiene cerca de 44 millones de seguidores en la red social, generó polémica a ambos lados del Atlántico, y la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, no tardó en reaccionar. "Los británicos rechazan de forma abrumadora la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto", afirmó un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May.

El portavoz recordó que el partido "Britain First" busca dividir a la sociedad al usar "narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones". Pese a la reacción de May, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió a Trump y aseguró que el mensaje que quería enviar sigue siendo válido. "Sean o no vídeos reales (los compartidos por Fransen), la amenaza es real. Su objetivo (de Trump) es promover una seguridad fronteriza fuerte y una seguridad nacional fuerte", dijo Sanders en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Sanders celebró que los mensajes reenviados de Trump hayan permitido "conseguir" que se genere una conversación sobre seguridad fronteriza e inmigración porque el objetivo del presidente es "promover unas fronteras fuertes" y mantener "el gasto militar", agregó.

El episodio reforzó para muchos la imagen xenófoba de Trump, que ha sido muy crítico con el Islam y en la campaña electoral de 2016 defendió prohibir la entrada al país de los musulmanes.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), la mayor organización civil de Estados Unidos para la defensa de los derechos de los musulmanes, condenó duramente los mensajes retuiteados de Trump. "Con sus acciones irresponsables e inadmisibles, el presidente Trump está claramente diciéndoles a los miembros de su base electoral que deberían odiar al Islam y a los musulmanes", dijo en un comunicado el director ejecutivo nacional de CAIR, Nihad Awad.

"Los mensajes de Trump suponen incitación a la violencia contra los musulmanes estadounidenses", agregó Awad, quien recordó además en Twitter que su organización ha registrado este año 3.296 incidentes contra musulmanes en el país.

Críticas entre los republicanos

En Washington, los mensajes retuiteados no solo recibieron la condena de buena parte de la oposición demócrata, también suscitaron críticas, más o menos veladas, de al menos tres senadores republicanos.

Uno de ellos, Lindsey Graham, acusó a Trump de "legitimar la intolerancia religiosa", y recordó que Estados Unidos necesita "aliados musulmanes en la guerra contra el terrorismo".

El también republicano Jeff Flake calificó los mensajes reenviados de "altamente inadecuados", mientras que su correligionario John Thune dijo a la cadena CNN que es "importante" que el presidente "adopte un tono comedido" ante los retos que afronta Estados Unidos.

Los mensajes del presidente podrían dar munición a los opositores del veto migratorio que Trump promulgó en marzo para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, dado que el Tribunal Supremo estadounidense está evaluando la legalidad de esa medida.

"¡Gracias! Nos vemos la semana que viene en el tribunal", tuiteó Neal Katyal, uno de los abogados que se oponen al veto y que han argumentado que los comentarios de Trump contra los musulmanes dejan clara la intención discriminatoria de su medida migratoria y la convierten, por tanto, en inconstitucional.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter