POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Lo Curioso

Reconocen a geofísico mexicano como uno de los científicos más relevantes del 2017

Diciembre 19
10:30 2017
👤por El Semanario Fuente: https://elsemanario.com/

La revista especializada en Ciencias, Nature, reconoció al geofísico de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, como uno de los 10 cientificos más destacados del 2017.

Veracruz, México .- Gracias a sus investigaciones relacionadas con los sismos ocurridos durante el pasado mes de septiembre en el centro de la República Mexicana el geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza y que actualmente se desempeña como jefe del departamento de Sismología de Instituto de Geofísica de México, fue nombrado, por la revista especializada en Ciencias, Nature, como uno de los diez cientificos más relevantes del 2017.

De acuerdo con el magazine: "El geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza también entró en acción luego de que un terremoto de magnitud 7.1 azotara a la Ciudad de México, mostrando que el terremoto se comportó exactamente como lo habían predicho sus modelos".

En el listado presentado en su más reciente edición la revista señala que el mexicano predijo con gran exactitud el devastador comportamiento del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre, que provocó más de 300 muertes, la mayoría en la capital del país.

Sus estudios adelantaron qué partes de la Ciudad de México temblarían con más fuerza y durante más tiempo ante la energía sísmica liberada, tras analizar la estructura y los sedimentos blandos que componen algunas zonas de la cuenca sobre la que está edificada la ciudad.

"Gracias a las estrictas normas de construcción impuestas después de terremoto de 1985 y la relativamente corta duración del terremoto de este año, el número de muertos fue mucho más bajo", recuerdó Nature.

En declaraciones retomadas por El País, Cruz Atienza detalló "Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador. Es una responsabilidad mayor la que tenemos los investigadores de divulgar el conocimiento y dar observaciones objetivas para que la gente sepa qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó y qué es lo que debe hacer", asegura el experto, que se ha volcado en dar a conocer la evidencia científica disponible actual sobre los sismos de México, negando que fuera posible por el momento predecir los terremotos y pidiendo a los afectados que se guiaran por la información publicada en los canales oficiales.

Otros galardonados por el listado fueron el físico chino Pan Jianwei, el astrónomo italiano Marica Banchesi, el jordano Khaled Toukan, la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares. Los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu completan la lista.

 

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter