POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Presidencia y SHCP desmienten acusaciones de Javier Corral sobre presunto castigo presupuestal

Enero 09
10:28 2018
👤por Radio Formula Fuente: http://www.radioformula.com.mx/

"Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua": Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral acusó a la Secretaría de Hacienda de intentar estrangular su presupuesto, como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y otros priistas. 

En conferencia de prensa, Javier Corral aseguró que Hacienda, desde el Ejecutivo federal, frenó la entrega de 700 millones de pesos, con lo que intenta asediar a su estado:

"Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto. Es gravísimo que confirmaran a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político frente a los gobernadores o, al menos, frente a éste que les habla", expuso. 

El edil explicó que el pasado 14 de diciembre su administración y Hacienda firmaron un acuerdo que consideró 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35 mdp para la gestión legislativa y 700 para poder concluir el ejercicio fiscal 2017. 

Relató Corral que, junto con su asesor de gabinete, Gustavo Madero, se reunió el pasado 5 de enero con el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, quien, al cuestionarle por el presupuesto, contestó que no se les daría por los motivos expuestos, según Excelsior. 

"Debo solicitar públicamente, como lo hago ahora, que el Presidente de la República rectifique de inmediato esta determinación, en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a la que todos aspiramos", dijo. 

Ante las acusaciones del gobernador de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público, mediante un comunicado de prensa, reiteró: "todos los recursos que por ley corresponden a las mismas, son transferidos en tiempo y forma". 

Y explicó que, en el 2017, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos, que son recursos de libre disposición, en cuanto a recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, recibió 19,669 millones de pesos, todo se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos en Hacienda. 

Mientras tanto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones de Javier Corral y aseguró que su gobierno se ha conducido con vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario, según informó el diario Excélsior.

Peña Nieto dijo durante la tradicional partida de Rosca de Reyes con la prensa de la fuente presidencial: "Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado, por no estar respaldado al gobierno de Chihuahua". 

Afirmó su convicción contra la corrupción en cualquier orden de gobierno y funcionarios públicos de cualquier partido, como se ha demostrado con otros casos de exgobernadores priistas. 

El mandatario pidió a Corral Jurado que si "aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos recibidos, que acuda a las instancias correspondientes para hacerlos valer".

 

 

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter