POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Sonora

¿A qué encuesta le creemos?

Abril 10
11:43 2018

Cuando las encuestas electorales empezaron a darse a finales de los noventa en México se utilizaban para hacer las estrategias de campaña de los distintos candidatos, pero poco a poco se fue distorsionado el sentido y se convirtieron en una herramienta para inducir la votación y generar la percepción de quien va ganando aunque no corresponda con la realidad.

El caso más reciente es el del 2016, cuando en las elecciones estatales a gobernador las encuestas daban como ganador en la mayoría de los estados al PRI y el resultado fue contrario a las predicciones de la mayoría de las casas encuestadoras.

En la actualidad las encuestas a través de redes sociales han logrado tomar el pulso social de forma más cercana a la realidad. Un ejemplo de esto fue la encuesta que lanzó por Facebook el portal de SDP Noticias que presentó resultados más cercanos a las votaciones, superando a las grandes casas encuestadoras de México.

Si este fenómeno se repite este año para las elecciones locales, esto significaría que quien tiene mayor posibilidad de ganar la elección a la alcaldía de Hermosillo es Carlos León, quien ha ganado las distintas encuestas de las redes sociales, como se muestra en las imágen de esta nota.

Las encuestas deberían de seguir siendo el instrumento para construir las estrategias de los diversos candidatos porque al fin y al cabo la definen los ciudadanos y ya está comprobado que tratar de manipular la información no necesariamente influye en la decisión de los electores.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter