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Científicos pretenden que la Luna y Plutón sean considerados planetas

Diciembre 14
8:38 2021

Para ellos, la definición actual está "arraigada en el folclore y la astrología". Ven cómo han cambiado las definiciones de los planetas, desde la época de Galileo, en el siglo XVII, hasta la decisión de la Unión Astronómica Internacional de crear una nueva interpretación en 2006.

Un grupo de especialistas de Estados Unidos, vinculados a la Universidad de Florida Central, pretende que Plutón y la Luna sean clasificados como planetas

En el fondo, lo que este equipo de científicos está planteando es volver a analizar los parámetros que se utilizan para la clasificación de qué es un planeta y qué no lo es

De esta manera, a través de un informe publicado en la revista Icarus, los científicos analizaron cómo ha cambiado esta definición desde la época de Galileo, en el siglo XVII, hasta la decisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) de generar una nueva interpretación en 2006, la cual dejó de considerar a Plutón como un planeta

"No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200", dicen. 

 

Los expertos argumentan que la iniciativa de la IAU tiene raíces en el "folclore, incluida la astrología", y que debería cambiarse. Además, piden que se elimine el requisito de que un planeta despeje su propia órbita, es decir, que sea la fuerza gravitacional más grande en su trayectoria

En 2006, esto fue motivo suficiente para quitar a Plutón su estatus planetario, dado que la gravedad de Neptuno influye en su vecino y comparten su órbita con gases y objetos congelados en el cinturón de Kuiper. 

"El principal autor del estudio, Philip Metzger, argumentó que la característica de limpiar la órbita no da ninguna idea de la naturaleza inherente del objeto. La investigación también muestra que nunca fue realmente un criterio que los científicos hayan utilizado para la clasificación de astros en el pasado", revela la agencia Rt.

Así, como alternativa, el grupo de expertos solicitó que se centre en una particularidad de suma importancia que se pierde en la explicación vigente: que esté o haya estado geológicamente activo.  

 

Charlene E. Detelich, por su lado, coautora del proyecto, dijo que siempre le ha "molestado el argumento de preservar el modelo del sistema solar de ocho planetas en aras de una fácil memorización para los escolares".

"Imagínense cuánta más perspectiva tendrían si tuvieran una comprensión completa de la diversidad del universo y nuestro lugar en él. No somos uno de los ocho planetas, somos uno de más de 200", agregó. 

 

 

 

 

Fuente: https://www.mdzol.com/

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