Contará Protección Civil Municipal con binomios de unidad canina de búsqueda y rescate.
La Unidad Municipal de Protección Civil contará con una unidad canina de búsqueda y rescate en terreno abierto, anunció Gustavo Pérez Reyes, esto con la intención de mejorar los procesos de respuesta a emergencias.
Este pasado fin de semana, se realizó un simulacro de búsqueda y rescate de dos personas en el Cerro Tetakawi, donde participó Octavio Ernesto Figueroa Hernández, director de grupo Camiso Sar K-9, Enrique Salas Salazar, de búsqueda y rescate Topos Azteca y Nicolás Bour, instructor K9, Miriam Yerith Jiménez, Ariel Arce Montijo, paramédico, Juan Carlos Montaño Córdova, rescatista, junto a los elementos "Rolo", "Tito", "Enzo" y "Luna", pastores belga y belga malinois, entrenados en búsqueda y localización de personas y cadáveres.
Desde hace un año y a través de grupo Camiso Sar K-9 reciben entrenamiento el inspector de Protección Civil, José Uribe y &ldquoFelipe&rdquo, un pastor belga, son preparados para crear el vínculo de trabajo que eventualmente reditúe por lo menos en una primera unidad canina en búsqueda y rescate, donde Guaymas es el primer municipio que tiene dentro de Protección Civil este proyecto y se espera concretarlo este año.
La alcaldesa nos dio la instrucción de modificar y ampliar el esquema de trabajo, tratar una nueva dinámica enfocada en atención de emergencias, contamos con un buen equipo de trabajo y esperamos concretar esto en el transcurso del año, manifestó Pérez Reyes.
Al respecto, Ernesto Figueroa, integrante del Grupo Camiso Sar K9, señaló que recibieron la invitación por parte de Protección Civil Guaymas a participar en el simulacro de búsqueda y rescate en el Cerro Tetakawi, ya que ellos prestan servicio sin fines de lucro a la comunidad y asociaciones para buscar personas extraviadas, ya sea en ciudad o campo.
En tanto, la hipótesis de este rescate consistió en la búsqueda de dos personas, una con y sin vida, la cual inició alrededor de las 07:00 am y 12 minutos después se localizó a la primera víctima con vida a mitad del cerro, posteriormente metros arriba se ubicó a la persona que falleció, esto con el apoyo de 7 rescatistas y 4 perros, de los cuales se utilizaron solo dos para personas con vida y uno para cadáveres.
Participaron en esta actividad, Bomberos San Carlos, Cruz Roja San Carlos, Protección Civil Estatal, C-5 Guaymas y Protección Civil Guaymas.
 
Fuente: politicus.mx