POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Policiaca

Por TikTok descubren que liberaron a sospechosa de asesinato de Jonathan Palma en BC

Junio 24
9:12 2024

El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Honestidad en Baja California.

Por una serie de videos que publicó en TikTok Gisela Aideé Cervantes, implicada en el asesinato de su novio Jonathan Palma, se descubrió que sin una audiencia o juicio de por medio, la liberaron funcionarios de primer nivel de la penitenciaría de La Mesa, donde había estado recluida durante dos años.

'¡Hola! ¿Qué tal? ¡Buen día! Mi nombre es Gisela Cervantes y estuve dos años en prisión por un delito que no cometí', es lo primero que menciona en la publicación que hizo el 6 de junio en su red social.

Tres días antes de ese video, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) en Baja California, descubrió algo irregular en un expediente y se lo notificó al comisionado José Gabriel Gálvez.

'Y de acuerdo con la apreciación de quien está revisando esos expedientes, les parece que esa libertad se otorgó de manera irregular', detalló dicho funcionario.

Era el caso de Jonathan Palma, asesinado el 12 de septiembre de 2021, por el cual están vinculados a proceso su novia Gisela, Raúl, hermano de ella, y la esposa de él, Edith Márquez Ñol.

Dejan libre a presunta homicida de Jonathan Palma
El director de la penitenciaría de La Mesa, Luis Manuel López Carrillo, y un subdirector decidieron dejarla libre bajo el argumento de que el juez en la audiencia de vinculación expuso en sus motivos que si en dos años no era sentenciada, podría quedar libre el 29 de mayo.

Pero ese texto aparece en todos los casos, lo que extrañó al propio comisionado. 

'Nosotros como institución penitenciaria no tenemos la capacidad para computar, sin lugar a dudas, cuándo se han cumplido los dos años. No obstante, se dio la libertad', lamentó lo hecho por sus subalternos, a quienes despidieron.

Aunque ya sabía del caso, no lo notificó a la Fiscalía General del Estado. Fue su titular, María Elena Andrade Ramírez, quien se enteró porque le llamó por teléfono la señora Lorena, madre de Jonathan Palma, para pedirle una explicación luego de ver los videos en TikTok donde la joven advertía que estaba libre por ser inocente.

'Lo que te puedo decir es que no es una sentencia absolutoria, que no se le dio parte a la fiscalía', señaló la Fiscal.
Por ese motivo y al no existir una medida cautelar, la Fiscalía solicitó una audiencia al Poder Judicial, la cual se celebró en los siguientes días, a la que no asistió la acusada y por la que se giró una orden de reaprehensión a Gisela Aideé.

'Ella', señaló Andrade Ramírez, 'sigue siendo imputada y sospechosa de un homicidio calificado agravado'.
El director y subdirector de la cárcel fueron despedidos, pero están bajo investigación penal en la FGE y administrativa en la Secretaría de la Honestidad. 

​Además, se revisan todos los expedientes que tenían a su cargo durante los dos años en los que estuvieron laborando para la Cesispe, ya que existe la sospecha de que liberaron a presuntos sicarios.

'Nos obliga a revisar todo lo demás, nada más que es bastante, bastante lo que hay que revisar. No me atrevería a decir si hay o no, hasta que se concluya la revisión', declaró Gálvez.

 

Fuente: https://www.milenio.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter