id: |11351 Claudia Sheinbaum lanza un incentivo para producción fílmica en México

POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Claudia Sheinbaum lanza un incentivo para producción fílmica en México

Febrero 16
0:00 2026

Claudia Sheinbaum anunció un crédito fiscal de 30 por ciento al ISR para cine y series producidas en México. El incentivo busca atraer proyectos internacionales y fortalecer talento nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el anuncio de incentivo para la industria cinematográfica y audiovisual, el cual consiste en un crédito fiscal contra el ISR equivalente a 30% del gasto realizado en territorio nacional con un tope de 40 millones de pesos por proyecto.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria &ndashacompañada por la actriz y productora de Hollywood, Salma Hayek, e integrantes de la comunidad cinematográfica nacional&ndash explicó que el objetivo de este incentivo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes, es fomentar la producción de películas y series tanto nacionales como internacionales en México.

&ldquoEste incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar a que se desarrollen aquellas producciones que, de otra manera, no tendrían la oportunidad.

'Y, al mismo tiempo, traer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a los mexicanos, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine, que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México'.

Salma Hayek destacó la importancia de este incentivo: 'Creo que el cine estuvo abandonado por mucho tiempo y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido, no nada más hemos sobrevivido, sino que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo. Quiero decirles que yo creo que nadie puede competir con nosotros. A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo, no hay, que tenga nuestra diversidad (&hellip) Quizá lo que no teníamos era esta presidenta'.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que van a poder participar largometrajes de ficción y animación series de ficción y animación documentales, y se van a poder producir procesos específicos de animación, efectos especiales y postproducción.

Puntualizó que este instrumento va a beneficiar solamente a aquellas producciones que gasten 70% de proveeduría nacional.

 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter