POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Hugo López-Gatell estimó hasta 30,000 muertos por coronavirus en México

Mayo 28
8:26 2020

En su comparecencia ante la Jucopo, el subsecretario de salud hizo referencia al pronóstico de 6,000 fallecimientos que se superó desde el 20 de mayo

En relación a los pronósticos, cabe recordar que a inicios de mayo, el funcionario federal había previsto que durante la pandemia de coronavirus en México, se registrarían cerca de 6,000 muertes en el país sin embargo, ese pronóstico se superó desde el 20 de mayo, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 6,090 casos fatales de la enfermedad.

En este contexto, el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal Ávila, cuestionó a López-Gatell respecto a por qué se ha mantenido el modelo de vigilancia epidemiológica Centinela, a lo que respondió diciendo ni México ni ningún otro país tienen un registro de todos los casos.

"En México, se ha privilegiado una narrativa de que sólo en el país no se tiene el conteo total. Es falso y es demostrable: la distinción del gobierno mexicano declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos", aseguró.

Además, señaló que por el contrario, "se debe acudir a mecanismos eficientes modernos y probados", como la vigilancia epidemiológica focalizada. "No pretendemos engañar de forma alguna a la población", completó.

Otros senadores de la oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud e incluso le exigieron que realizara más pruebas para detectar los casos positivos de la enfermedad. Algunos de los funcionarios acusaron a López-Gatell de mentir y no seguir las recomendaciones internacionales.

Ante esto, López-Gatell señaló que el dinero que se gastaría en hacer millones de pruebas, como lo hicieron en la ciudad china de Wuhan, donde "solamente hubo un positivo dentro de los nueve millones de analizados", se está usando para adquirir equipos médicos de protección, ventiladores y cubrir los salarios para la contratación de personal.

De esta manera, el funcionario también rechazó el pedido prácticamente unánime de la oposición de realizar más pruebas para detectar COVID-19. Y es que los senadores del PAN (Partido Acción Nacional) incluso realizaron una protesta silenciosa durante la comparecencia de López-Gatell: varios de ellos usaron un cubrebocas con las palabras "Más pruebas" o "Queremos pruebas" inscritas en el frente.

Otra de las preguntas que recibió el subsecretario fue en relación a si el país está preparado para el regreso de las actividades, a lo que respondió de manera afirmativa, aunque acotó que en todo momento se deberá estar "alertas y atentos para detectar las señales" y así evitar un rebrote. "El resto es lograrlo sin que haya un repunte", concluyó.

 

Fuente: https://www.infobae.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

LAS MÁS VISTAS
🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter