POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Arizona

Ofrecen programa gratis para prevenir ahogamientos en Phoenix

Junio 02
15:15 2017

En Arizona 1 de cada 4 muertes por ahogamiento infantil, es considerada muerte por maltrato

Cuando se trata del agua como padres es importante estar siempre al pendiente ya que los ahogamientos pueden suceder en cualquier momento. En el estado de Arizona el ahogamiento infantil es 35% más alto que el resto del país.

Un reporte realizado por el equipo de Revisión de Mortalidad Infantil en Arizona muestra como el número de muertes de niños entre 1 y 4 años por causa de ahogamiento del 2010 al 2015 no ha cambiado significativamente.

De acuerdo a este mismo reporte los menores de 5 años son los más vulnerables a sufrir un ahogamiento.

La temporada del año cuando el número de ahogamientos incrementa es durante los meses de junio, julio y agosto.

Como medida para prevenir ahogamientos infantiles el Phoenix Children Hospital ofrece talleres para evitar accidentes. El programa de prevención "Playing it Safe" está diseñado para padres y personas que cuidan de niños entre 1 y 5 años de edad en como planear por adelantado el ir a la piscina para evitar ahogamientos.

Las clases están disponibles todo el año en todo el Valle y las personas pueden llamar al 602-933-1712 para recibir información o solicitar una clase.

Aunque las clases son en inglés, cuentan con intérpretes que pueden  asistir a aquellos que no hablan inglés.

Tiffaney Isaacson, especialista del Centro de Prevención de Lesiones y encargada del programa, expresó "Puedes notar que cuando me refiero a ahogamientos nunca los llamo accidentes, porque son prevenibles y ocurren de una manera predecible".

Existen dos tipos de ahogamientos fatales y no fatales los fatales ocurren cuando el menor muere y los no fatales es cuando vive pero sufre daños.  Estos últimos pueden dejar daños permanentes en los pulmones y el cerebro.

"Después de un corto tiempo bajo el agua, tan poquito como dos minutos pueden ocurrir daños en un menor que son irreversibles" explicó Isaacson.

"Cuando ves a niños entre las edades de 1 y 4 lo que vemos es que no hemos mejorado o empeorado", señaló Isaacson y agregó "Esto no es aceptable cuando estás a casi el doble de la tasa nacional de ahogamiento para este grupo. No es una buena situación y necesitamos trabajar duro para mejorarlo".

El programa de prevención "Playing it Safe" no es un programa tradicional de seguridad en el agua según Isaacson.

"Playing it Safe" está diseñado específicamente para reducir el estrés de padres en el área de la piscina. Durante los talleres los padres reciben herramientas y aprenden habilidades de resistencia y el usar la seguridad en la piscina.

Una de las metas del "Playing it Safe" es el enviar mensajes para fortalecer el programa familiar, como por ejemplo ayudar a los padres a ser mejores cuidadores para sus hijos y reducir muertes por maltrato.

En Arizona 1 de cada 4 muertes por ahogamiento infantil, es considerada muerte por maltrato.

Una de las recomendaciones hacia los padres es el no ir a la alberca  si no se sienten bien. "Cuando no te sientas bien no vallas al área de la piscina a supervisar los niños porque si no te sientes bien no vas a poder enfocarte", comentó Isaacson.

Otro de los temas que tocan durante los talleres es el desarrollo de los niños. Isaacson declara que existen comportamientos que todo niño de dos años participará diariamente.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter