POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Internacional

Trump vuelve a la carga: "Creo que el TLCAN debe terminarse"

Octubre 10
10:29 2017
👤por Mundo Hispanico Fuente: https://mundohispanico.com/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada este martes en Forbes.

"Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho", apuntó el mandatario en un texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

Recordó que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 por México, Canadá y su país.

"Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre&hellip considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo", sostuvo.

Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, "y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces", apuntó.

El mandatario explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado pérdidas al país por 20 billones de dólares y que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales.

Por otra parte, aseguran que cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump el miércoles, tratará de persuadir al presidente estadounidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el TLCAN.

Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses Washington aplicó altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense, además de que amenazó a la industria del vino y los lácteos de su vecino, según Reuters.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría "con toda claridad al presidente (&hellip) que Canadá no es el problema de Estados Unidos". Freeland dijo el domingo a CTV que el mensaje para sus vecinos al sur será: "Somos su mayor cliente".

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter