POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

TEPJF elimina artículo del INE que prohíbe entregar tarjetas a ciudadanos

Diciembre 28
8:53 2017
👤por Noticieros Televisa Fuente: http://noticieros.televisa.com/

En respuesta a demandas interpuestas por diferentes partidos políticos contra modificaciones al Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobadas por el Consejo General, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la eliminación de un artículo que prohibía la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que supusiera un beneficio directo para los ciudadanos, por no cumplir con la finalidad de la propaganda electoral.

Sin embargo, la sentencia deja en claro que el artículo es innecesario, dado que la prohibición está explícita en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Me parece que aclara de manera definitiva, no definitiva, pero ya mucho más avanzada las reglas de fiscalización de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2018 confirmando las facultades que tiene el Instituto Nacional Electoral en esta tarea tan importante de fiscalizar, pero preservando lo que le compete al juez constitucional de definir cuándo lleguen las diversas impugnaciones", dijo Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la disposición del INE para contabilizar como gasto de campaña las erogaciones que hagan los partidos políticos por la presencia de sus representantes generales y de casilla el día de las votaciones.

De igual manera, serán sumados como gastos de campaña lo pagado por encuestas de salida y conteos rápidos que manden realizar los partidos, sin importar que sean acciones que se lleven a cabo tres días después de terminado el periodo de campañas.

Los magistrados resaltaron son criterios ya validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Ha sido una convicción de este tribunal el regirnos por aquellas cuestiones que la Corte ya se ha pronunciado, y aunque haya sido de manera general, en torno a la invalidez como gasto ordinario de alguno de estos conceptos es que hemos optado por considerar que son gastos de campaña y que ahí deben ser computados la totalidad de estos tres gastos", enfatizó José Luis Vargas, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

En otro caso, el máximo tribunal electoral revocó un acuerdo de la Junta Local del INE en la Ciudad de México que desechó la queja del PRI contra Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos anticipados de campaña durante la celebración del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, realizado en noviembre pasado.

 

Los magistrados ordenaron a la Junta Local que desahogue todo el procedimiento derivado de la queja y remita el expediente a la Sala Regional Especializada para su resolución.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter