POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Policiaca

El asesinato de un desertor ruso reaviva el temor por los escuadrones de la muerte

Abril 03
8:42 2024

La muerte en España de Maksim Kuzminov, un piloto que entregó un helicóptero y documentos secretos a Ucrania, ha avivado el temor de que Rusia vuelva a atacar a quienes considera traidores.

Los hombres que mataron a Maksim Kuzminov querían enviar un mensaje. Esto era evidente para los investigadores españoles incluso antes de descubrir quién era. Los asesinos no solo le dispararon seis veces en un estacionamiento del sur de España, sino que pasaron por encima de su cuerpo con el auto.

 También dejaron una pista importante sobre su identidad, según los investigadores: casquillos de balas de pistolas Makarov de 9 milímetros, una munición estándar del antiguo bloque comunista.

'Era un mensaje claro', dijo un alto funcionario de la Guardia Civil, la autoridad policial española que supervisa la investigación del asesinato. 'Te encontraré, te mataré, te atropellaré y te humillaré'.

Kuzminov desertó de Rusia a Ucrania el verano pasado, pilotando su helicóptero militar Mi-8 hasta territorio ucraniano donde entregó la aeronave además de un conjunto de documentos secretos a agentes de los servicios de inteligencia ucranianos. Al hacerlo, cometió el único delito que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho una y otra vez que nunca perdonará: la traición.

 

Su asesinato en la localidad costera de Villajoyosa el mes pasado ha hecho surgir el temor de que las redes de espionaje rusas en Europa sigan operando y tengan como objetivo a los enemigos del Kremlin, a pesar de los esfuerzos concertados para desmantelarlas después de que Putin invadiera Ucrania en 2022.

Los servicios de inteligencia de Rusia se han puesto en pie de guerra y han comenzado a operar a un nivel de agresividad en el país y en el extranjero que recuerda a la era de Stalin, dijo Andrei Soldatov, autor y experto en los servicios militares y de seguridad de Rusia.

'Ya no se trata de espionaje convencional', dijo. 'Se trata de operaciones, y estas operaciones pueden incluir asesinatos'.

En España, Kuzminov llevaba 'una vida indiscreta' según el alto funcionario de la Guardia Civil. Acudía a bares populares entre la clientela rusa y ucraniana, gastando el dinero que había recibido del Estado ucraniano. Se desplazaba por Villajoyosa en un Mercedes Clase S negro.

No se ha establecido cómo exactamente lo encontraron los asesinos, aunque dos altos funcionarios ucranianos dijeron que se había puesto en contacto con una antigua novia, que aún estaba en Rusia, y la había invitado a venir a verlo a España.

'Fue un grave error', declaró uno de ellos.

Altos funcionarios policiales que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el asesinato tenía características de ataques similares vinculados al Kremlin, incluido el asesinato de un excomandante rebelde checheno en Berlín en 2019 y el envenenamiento del exagente de inteligencia militar ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra, en 2018. Skripal sobrevivió.

Los dos asesinos encapuchados que aparecieron en las imágenes de las cámaras de vigilancia del estacionamiento del complejo de apartamentos donde residía Kuzminov eran claramente profesionales que llevaron a cabo su misión y desaparecieron rápidamente, dijeron agentes policiales.

 'No es habitual aquí en España que tiroteen con mucha munición, de forma muy contundente', dijo Pepe Álvarez, jefe de la Policía Local de Villajoyosa. 'Esos son indicios que apuntan a crimen organizado, a organización criminal, a profesionales'.

Aunque no han aparecido pruebas de la implicación directa del Kremlin, Rusia no había ocultado su deseo de ver muerto a Kuzminov. Semanas después de su deserción, el noticiero dominical del Kremlin emitió un segmento en el que se citaba a compañeros pilotos y comandos del servicio de inteligencia militar ruso que juraban venganza.

'Vamos a encontrar a esta persona y la vamos a castigar, con toda la severidad de las leyes de nuestro país, por traición a la patria y por traicionar a sus hermanos', dijo uno de los comandos, que no fue identificado. 'Al final encontraremos a todos. Nuestros brazos son largos'.

La deserción de Kuzminov fue un golpe para Ucrania, orquestado por una unidad encubierta del HUR, el brazo de inteligencia del ejército ucraniano. La unidad está especializada en reclutar combatientes rusos y dirigir agentes en territorio ruso para llevar a cabo misiones de sabotaje. Algunos soldados de la unidad han recibido formación especializada de la CIA sobre cómo operar en entornos hostiles.

 

Fuente: https://www.nytimes.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter