POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Los pocos enormes dilemas de MORENA

Junio 07
2017

Don Andrés no acepta su nueva auto derrota ahora en el Estado de México y parece que aún no se entera que esto ocurrió antes de la elección, cuando su reciclado ataque de perniciosa soberbia le llevara a despreciar una natural y necesaria alianza con los partidos de izquierda, para eso si, aunque sea por escaso margen, presuntas vendettas y con un abusivo despliegue de poder oficial, volver a perder ganando.

Un anticipo de ello comentábamos la semana pasada con nuestro apreciado amigo Alfonso Durazo, primer invitado reciclado por la Mesa Libre Opinión quien justo un año después de su fundación, ahora con sede en los grillos de mi buen amigo Carlos Patrullero, de manera casual y muy oportuna ocurre que el buen poncho regresa con nosotros en la misma calidad de primer invitado un año antes.

Sin querer rayar muebles, en serio, le comentaba a Durazo sobre mi percepción de senilidad en el caso del peje, quien luce luego de décadas de disidencia francamente necio, lento y gastado, lo cual, como era de esperarse, incomodó a nuestro invitado, no tanto porque el proman de Morena ande carburando con pujos, sino porque, dato que no tenía ni pareciera, el poncho tiene un año menos de edad que el peje... ñacas y muy sorry !!!

Edomex al parecer tiene más de lo que hasta ahora se puede consignar en las primeras escaramuzas de la cruda postelectoral, donde el tenaz líder indiscutible se lanza al reclamo de conteo voto por voto - como si fueran a hacerle caso- mientras circulan una serie de datos por verificar sobre deslealtades y arreglos de última hora que hablan de que por ello no habrá jalón delfinario para hacer lo que Andy pretende empujar para reclamar fraude.

Ante la evidencia, ya de plano yo le recomendaría a Don Andrés, como le dijera el de Macuspana a pepe Cárdenas, con todo respeto, que en lugar de reclamar otro atraco que no le van a acreditar las instituciones del changarro de enfrente, haiga sido como haiga sido, si quiere ganar se ponga a hacer desde hoy y hasta el inicio del proceso electoral que viene, las planas que alcance a escribir de zurdo con la frase: "Debo bajarle de webs, debo bajarle de webs"... Yo tampoco le entendí, pero más le conviene que las haga porque con sus necedades "la efectivísima mafia del poder" se la va a volver aplicar sin mayores apuros.

Volviendo con nuestro invitado, de su exposición rescato el dato que nos comparte de una estructura real y competente capaz de cubrir todas las casillas en 2018 hasta con cuatro gallos bien jugados que garantizarían que, a diferencia de 2006 , contarán con todas las actas al final de la jornada de votación, lo cual remonta mi memoria y experiencia a aquel proceso en el que uno de sus cercanos actuales, Julio Navarro, jugara un papel muy importante en la simulación de estructura que su jefa política, Patricia Patiño, administrara en Sonora para que el peje y Alfonso quedaran indefensos en las casillas en la elección de Presidente y Senador de la República respectivamente.

Ciertamente Morena ha crecido de manera exponencial en los meses reccientes, pero otro problema sigue caracterizando a este partido y es el caudillismo, lo cual pone en riesgo a corto plazo su cohesión. Alfonso comparte en la plática que las decisiones, todas, respecto de candidaturas estarán en la cancha del CEN del partido en el próximo proceso, aunque añade, "el peso de la opinión del Dirigente Estatal habrá de contar".

Si usted revisa la página estatal de MORENA en Sonora, se encontrará con que destaca la figura de AMLO en la portada y el nombre de poncho en un diseño que pareciera, por cierto, su emblema para la campaña que se avecina, dicen, para Senador otra vez. Lo bueno es que tiene al Julio para que le vuelva a ayudar. #yalahizo.

Recuperando el rumbo, esa portada lo dice todo, MORENA está asentada en la figura del peje y sus liderazgos parecieran estampas de acompañamiento. Otro partido tan vertical y autoritario como los de la bonita mafia del poder. Otro castillo de naipes que, a diferencia de los demás, solo tiene una columna de soporte. Fuerte en la coyuntura, pero más débil que los demás en la estructura.

Así las cosas pues, que si AMLO fuese abducido por un OVNI o llamado a cuentas por San Pedro en mala hora antes de la elección del 18, la MORENA se va con él a otro planeta, al cielo o a la chingada, ilustre rancho del líder.

Por lo pronto el optimismo que desbordaba la semana pasada al dirigente Estatal, quien, dicho sea de paso, es un caso excepcional en la estructura formal de MORENA, un hombre educado, de ideas que dice menos de lo que realmente piensa, pero que comparte origen y formas con Andrés desde su raíz priista reflejada ahora en la propuesta del partido que ahora dirigen proscribiendo las corrientes y con ello el pensamiento plural crítico y que sustenta así su militancia en la buena fe, una buena fe también coyuntural, luego de lo ocurrido en EDOMEX, debe pasar a la reflexión sobre los dilemas de hasta cuando mantenerse sobre los hombros de un solo hombre y asimilar coherentemente de las lecciones recientes y sobre todo pasadas que al parecer no han sido debidamente entendidas por el tropical prócer, quien da visos de llevar el barco al mismo puerto de 2006.

Bytheway

Un muro no solo sirve para impedir el paso a migrantes, también contiene desplazados. Esto a cuento por la obstinación, ya no del orate anaranjado que Gobierna inconcebiblemente a nuestra nación vecina, sino por quienes ahí lo tienen, lo sostienen y le dictan la plana. Pareciera un anticipo geopolítico de una redituable guerra civil en su patio trasero. No me agrada lo que escribo, pero esa necedad pareciera más que un tema de campaña que, por cierto, ya pasó.

He terminado con la quinta temporada de House of cards y nuevamente me quedo sorprendido por la genialidad de esta producción cargada de intensidad e intriga palaciega. A esperar la sexta a ver si Francis cumple su promesa de despachar a la Presidenta Claire luego de que la guapa cougar le demostrara serenamente que él no es el único traidor despiadado ni el más astuto. La lección para Frank es irónica, pues ya sabía perfectamente que no se puede confiar en nadie y que la mayor debilidad se anida en el afecto. Eso en las películas, por supollo.

Y ya que andamos por rumbos de la capital de gavacholandia, es de destacarse la participación de nuestra guapa mandamás en los dominios de Frank Underwood, donde en su calidad ni más ni menos que de Presidenta de la CONAGO, Claudia coloca a Sonora en el centro de la coyuntura binacional con el proyecto de la Megaregión, sobre lo cual dijera en su participación en el Foro Binacional U.S.-México CEO Dialogue, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de México y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos: "Creamos un modelo de negocios que hemos llamado la Megaregión Sonora-Arizona, cuyo objetivo es promover la inversión en nuestra región, como una apuesta hacia el futuro que ya da frutos visibles". Olé.

Redes Sociales

Columnas Anteriores

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter