id: |11257 El asesinato de un menor que jugaba a videojuegos con su amigo enfrenta a dos familias de Sueca

POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Policiaca

El asesinato de un menor que jugaba a videojuegos con su amigo enfrenta a dos familias de Sueca

Enero 26
0:00 2026

Juan Francisco, de 48 años, se entregó en la Guardia Civil como supuesto autor del crimen perpetrado en su propia casa, donde pasaban un rato juntos su hijo y un compañero de colegio

«Lo que pasa en Sueca no ocurre en ningún otro lado». El lamento que este domingo expresaba en voz alta Joan, un vecino de esta localidad de 29.000 habitantes -a 50 kilómetros de Valencia y al sur del parque natural de la Albufera-, tiene una explicación. Hace menos de un año, el Tribunal Supremo confirmó la prisión permanente revisable para el conocido como parricida de Sueca, un hombre que en 2022 asesinó de varias puñaladas a su hijo de 11 años, mientras su ex y madre del pequeño escuchaba todo al otro lado del teléfono. Menos de cuatro años después, otro suceso ha conmocionado a la capital de la comarca de la Ribera Baja, famosa por ser la tierra del arroz.

Un hombre de 48 años se entregó el pasado sábado, en torno a las 18.30 horas, en el cuartel de la Guardia Civil. Visiblemente nervioso y con manchas de sangre en su ropa, Juan Francisco pidió a los agentes que le atendieron que le detuviesen como el presunto autor del homicidio de un niño de solo 13 años. Alex, según él mismo reconoció, era amigo de su hijo y ambos estaban juntos jugando en su propia casa.

Sin embargo, algo no cuadraba a los agentes, que incluso barajaron la hipótesis de que el hombre estuviera encubriendo a su hijo, también de 13 años. El terrible crimen que ha vuelto a sacudir a este tranquilo municipio valenciano también es difícilmente explicable para los vecinos.

Nadie entiende qué ha podido suceder para que uno de sus vecinos -al que varias personas describen como una persona «tranquila», «afable» y «muy educada»- haya podido acabar con la vida de un menor que además es compañero de colegio de su hijo. Ambos estudiaban en el colegio concertado Nuestra Señora de Fátima.

Las familias de los dos amigos, de hecho, son conocidas y «respetadas» en el pueblo. «Dos familias de Sueca de toda la vida», según describe el alcalde del municipio, Julián Sáez, y confirman residentes en la calle del Trinquet Vell.

En el número 5 de esta calle fue donde sucedieron los hechos en torno a las 17.30 horas del pasado sábado. La pequeña vivienda de dos alturas, pintada en blanco, pertenece a la familia del supuesto autor confeso del homicidio. Aquí se trasladó a vivir hace un tiempo con sus dos hijos tras separarse de su mujer.

«Él vivía en esta calle desde que se separó. Lo veía muchas veces entrando y saliendo con la moto», explica Mila, residente también en la misma calle. «Nunca dio ningún problema y era muy habitual ver a su hijo con el amigo jugando al fútbol en la calle».

Alex, de hecho, es conocido por su afición fallera y por ser miembro del club de fútbol Promeses de Sueca. «Un niño fantástico, muy bueno», describía también ayer Filipov, padre de un compañero que jugaba al fútbol con Alex en su mismo equipo. También afirmaba «sus padres son gente honrada, trabajadores, nada conflictivos».

Los dos amigos, de hecho, estaban el sábado por la tarde compartiendo un rato juntos y jugando a los videojuegos en casa del padre del amigo de Alex. Según fuentes cercanas a la investigación, se cree que en un momento dado pudo desencadenarse una discusión entre los dos adolescentes, si bien a partir de ahí se desconoce exactamente qué pudo pasar para que todo desembocase en el asesinato de uno de los menores.

Hay dos teorías sobre la mesa. La primera es que su amigo lo matase y su padre haya querido encubrirlo. La segunda es que efectivamente el padre del compañero de Alex lo asesinase tras la discusión. Lo que está claro es que, tras suceder los hechos, el presunto asesino confeso decidió entregarse inmediatamente a la Guardia Civil, pues una hora después ya estaba entregándose en el cuartel de Sueca. Esto hace pensar que, sea cual sea el móvil de crimen, en principio no se trataría de un asesinato premeditado.

Hay otro detalle importante que no han pasado por alto los investigadores. Antes de entregarse, el hombre decidió cerrar la casa y llevar a su hijo al piso de sus abuelos. Cuando volvió al domicilio acompañado por la Guardia Civil, los agentes confirmaron la muerte violenta de Alex. El cuerpo hallado sin vida presentaba golpes y heridas por arma blanca.

ARMA HOMICIDA

Los agentes intervinieron al menos un cuchillo como posible arma homicida. Fuentes de la investigación sostienen que todas las hipótesis están abiertas, a la espera del análisis del ADN y las huellas que puedan encontrarse en el cuchillo. Se espera que la autopsia que se haga este lunes en el Instituto de Medicina Legal de Valencia ayude a determinar la causa exacta de la muerte de Alex.

«Pero es todo muy raro», insistía Mila este domingo mientras contemplaba desde su casa -a pocos metros de la casa donde se perpetró el crimen- el ir y venir de agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Según su testimonio, los vecinos no escucharon «absolutamente nada» hasta que el sábado no entraron las ambulancias a última hora de la tarde en la pequeña calle del Trinquet Vell, que este domingo estuvo acordonada durante horas y con la entrada bloqueada por varios coches de la Guardia Civil. La calle, de hecho, amaneció en completo silencio, que no dejaba de contrastar con el bullicio de la plaza del Ayuntamiento, a unos escasos 500 metros.

«Estamos en shock. No nos lo creemos, porque los hijos de las dos familias son amigos desde el colegio. Se conocen desde la infancia», aseguraba otro vecino del barrio, Carles. «No hay consuelo para las familias», lamentaba el alcalde de Sueca, que ha decretado dos días de luto.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter