El Mundial empuja de vuelta a la mesa al Gobierno y a la CNTE, pero no acercan posturas
Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado convocan otra reunión a los maestros, tras días sin comunicación, y logran que las protestas finalicen horas antes del partido que hospeda la capital
Dos días después de la anunciada pausa, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha vuelto a sentarse en la mesa con los maestros de la CNTE. Con el siguiente partido del Mundial apretando en los talones y las protestas en las inmediaciones del Estadio Azteca desplegadas desde la mañana, los secretarios Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado han llamado a una nueva ronda de diálogo al magisterio de la Coordinadora, que ha puesto fin a sus movilizaciones horas antes de que Colombia y Uzbekistán debutaran en el torneo, a las ocho de la tarde. La mesa ha logrado el objetivo inmediato, evitar cualquier potencial enfrentamiento en las calles cerca del recinto y sobre el pitido de inicio del juego. Nada, sin embargo, en el frente que mantiene en huelga indefinida al sector radical de la educación desde hace 17 días: un acuerdo sobre la reforma a las pensiones. Esta es la quinta mesa de diálogo de Gobernación y Educación con la CNTE y las posturas se mantienen prácticamente en el punto de partida.
Con todo, una tímida novedad se ha abierto paso este miércoles: la posibilidad de hacer reuniones 'temáticas' transversales con varias secciones sobre diferentes cuestiones, como los altercados de algunos maestros con la policía sobre los que reclaman justicia, un asunto que habitualmente tratan individualmente con sus Estados. Es Guerrero quien ha puesto más énfasis en denunciar las 'agresiones físicas'. 'Ese amedrentamiento no puede ser parte de un Gobierno que se dice llamar de cuarta transformación', ha dicho la secretaria general, Elvira Veleces, a la salida del encuentro. La asamblea nacional de este jueves discutirá la propuesta. Por lo demás, todo sigue donde estaba. 'El único planteamiento sobre el que no ha sido posible avanzar en los términos solicitados por la CNTE es su demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE. Ello obedece a una razón de responsabilidad económica y presupuestaria', han reiterado los responsables de las negociaciones, que argumentan que acceder a la petición comprometería los programas sociales.
'No hay dinero', dice Sheinbaum. 'Si no hay respuesta, no nos movemos', responde la Coordinadora en una dinámica que se ha convertido en la rutina de las últimas semanas, como lo fue el año anterior, por estas mismas fechas, pero sin una competición deportiva presionando detrás. Los maestros se levantaron entonces cansados y sin un acuerdo, pero con un puñado de medidas que consiguieron arrancar al Ejecutivo tras 23 días de plantón nacional, como una subida del 10% de los salarios y una reducción de la edad de jubilación para aproximadamente un cuarto de los maestros, aquellos que estaban ya en activo en 2007, cuando entró en vigor la polémica reforma del ISSSTE que hoy protagoniza el desafío magisterial. Aquella modificación sustituyó el sistema público de pensiones por uno de cuentas de ahorro individuales gestionadas por las administradoras privadas conocidas como afores que empobreció a los trabajadores públicos.
Los gobiernos de Morena han implementado medidas que buscaban paliar sus aspectos más nocivos, por ejemplo, con la creación de un fondo de pensiones del bienestar que complementa los ahorros de los empleados. Pero el punto sigue enconado en la misma cuestión: vuelta a las pensiones públicas o no. Es un no rotundo por parte del Ejecutivo, que alega un desembolso inasumible para el Estado y que en esta nueva convocatoria de marchas ha ofrecido reforzar la única afore pública, pensionissste, y crear una aseguradora pública. Nada se ha movido desde que se hizo este ofrecimiento, el 3 de junio, todavía con una semana de margen hasta la inauguración del Mundial. 'El Gobierno ya dio sus propuestas', ha reiterado la mandataria mexicana esta semana.
Las negociaciones han encallado una y otra vez y permea la sensación de que el diálogo se está agotando, no por falta de disposición de las partes sino por falta de acuerdos específicos sobre la cuestión de fondo. Los maestros no renuncian a su horizonte, la derogación de la ley del ISSSTE, y el Ejecutivo no está dispuesto a emprender esa vía, que comprometería el 20% del PIB, según sus propios cálculos.
El asunto se resuelve, sobre el terreno, con barreras policiales infranqueables para cualquiera que trate de traspasarlas. Un ejército de miles de agentes los recibe cada vez que ponen un pie cerca de la última milla del estadio capitalino, blindado desde el día 11. Ellos tratan de sortearlo llegando separados o diseminándose por distintos puntos, como este miércoles, en el que se habían dividido en cuatro grupos designados con coordenadas diferentes en los alrededores del recinto. Chocan, sin embargo, cada vez con el mismo muro.
Eso, junto con la euforia de la jornada inaugural, se llevó por delante el impulso inicial que había colocado sus demandas en el centro del ojo público. Los llamados al diálogo (hasta cuatro, antes de la puesta de largo de México y de su selección) desaparecieron al día siguiente: el poder de presión había cambiado de mano. Silencio administrativo hasta este miércoles, previo al Colombia-Uzbekistán, que ha servido de recordatorio de que el plantón en el centro histórico sigue ahí, pese a todo, y con ánimo de aguantar el chaparrón. Este jueves se disputará el segundo partido de la selección mexicana desde Guadalajara (Jalisco) y está por definirse si ese también puede ser, desde la distancia, un escaparate para el sindicato.
La presidenta mexicana está tratando de arrinconar a la Coordinadora hasta relegarla a su tamaño institucional. La CNTE exhibe músculo en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Guerrero, principalmente, pero el sindicato institucional, el SNTE, domina en el resto de los Estados, el nivel al que Sheinbaum quiere llevar las negociaciones. En esas mesas tripartitas &mdashSecretaría federal y estatal, más representación sindical&mdash , que se llevan sucediendo un año y que solo resuelven demandas locales, el poder de este sector se diluye en función de los contrapesos en cada entidad. La consulta anunciada escuela por escuela para preguntar sobre la sustitución del mecanismo de promoción interno pone la guinda del pastel. Está por ver si ese intento de aislamiento funciona. Si algo ha demostrado la Coordinadora es que lo minoritario no le quita lo organizado. El forcejeo sigue en la capital. Queda más de un mes de Mundial por delante y nadie ha claudicado todavía.
Fuente: https://elpais.com/








LAS MÁS VISTAS